miércoles, 28 de marzo de 2012

ALTERACIONES DE LOS ORGANOS GENITALES MASCULINOS


 ALTERACIONES  Y MALFORMACIONES CONGENITAS DE LOS ORGANOS GENITALES MASCULINOS

HIPOSPADIAS

Son malformaciones relacionadas con orificio uretral ectópico. Constituye la anomalía más frecuente del pene. En uno de cada 300 lactantes varones, el orificio uretral externo se halla en la superficie ventral del glande del pene o bien en la superficie ventral del cuerpo del pene (hipospadias peneano). Por lo general, el pene está poco desarrollado y curvado ventralmente: encorvamiento. Se diferencian cuatro tipos de hipospadias:

  • Hipospadias del glande
  • Hipospadias peneano
  • Hipospadias escrotogeneano
  • Hipospadias perineal

El hipospadias del glande y cuerpo del pene representa un 80% de los casos. En el hipospadias escrotogeneano, el orificio uretral se encuentra en unión del y el escroto. En el caso del hipospadias perineal, hay un defecto de fusión de los pliegues labioescrotales y el orificio uretral externo se sitúa entre las mitades no fusionadas del escroto. Como los genitales externos de este tipo grave de hipospadias son ambiguos, las personas que presentan hipospadias perineal y criptorquidia se diagnostican en ocasiones como seudohermafroditas masculinos.

El hipospadias se debe a la producción inadecuada de andrógenos por parte de los testículos fetales o a receptores inadecuados para las hormonas. Estos defectos comportan una falta de canalización del cordón ectodérmico del glande o la falta de unión de los pliegues urogenitales; como consecuencia de ello, se produce la formación incompleta de la uretra esponjosa (peneana). Las diferencias en la temporalización y grado de defecto hormonal o en la falta de desarrollo de los receptores son responsables de los distintos tipos de hipospadias.

 
EPISPADIAS

Es de origen similar a la hipospadia, la diferencia reside en que esta malformación se caracteriza por un orificio uretral externo ectópico en la superficie dorsal del glande o cuerpo peneano. A pesar de que el epispadias puede aparecer como una entidad independiente, con frecuencia se asocia a extrofia vesical. Puede ser consecuencia de interacciones ectodermo-mesenquimatosas inapropiadas durante el desarrollo del tubérculo genital. Debido a ello, el tubérculo se desarrolla de forma mas dorsal que en los embriones normales, por consiguiente, cuando se rompe la  membrana urogenital, el seno urogenital se abre en la superficie dorsal del pene. La orina se expulsa por la raíz del pene malformado.
 











 
AGENESIA DEL GENITAL EXTERNO

Es un trastorno muy poco frecuente. Es la ausencia congénita del pene, debido a la falta del desarrollo del tubérculo genital que resulta de las interacciones inadecuadas entre el ectodermo y el mesénquina a lo largo de la séptima semana, por lo general; la uretra se abre hacia el periné en la proximidad del ano. Los testículos y el escroto son normales.


 
 PENE BÍFIDO Y PENE DOBLE:
Se desarrolla debido a la falta de fusión de las dos partes del tubérculo genital; la formación de dos tubérculos origina un pene doble. éstas anomalías se asocian generalmente a extrofia vesical, también pueden estar relacionadas con anomalías del aparato urinario y ano imperforado.



 
MICROPENE

El pene tiene un tamaño muy pequeño y esta oculto por la grasa suprapúbica. Es el resultado del estímulo androgénico insuficiente para el crecimiento de los genitales externos. Habitualmente es causado por hipogonadismo primario o por disfunción hipotalámica o hipofisiaria. Por definición, el pene, medido a lo largo de la superficie dorsal desde el pubis hasta el extremo mientras se lo mantiene extendido contra una resistencia, tiene una longitud de 2,5 desviaciones estándar por debajo de la media.


 













 
PENE RETROESCROTAL
Conocido también como transposición del pene y escroto, en esta anomalía el pene se encuentra detrás del escroto. Se debe a que los pliegues labioescrotales no se desplazan en dirección caudal al fusionarse para formar el escroto; inclusive puede formarse delante del tubérculo genital y luego fusionarse.





 
DESCENSO INCOMPLETO DEL TESTÍCULO O CRIPTORQUIDIA
Descenso incompleto del testículo:



Scorer encontró que, entre 3612 varones recién nacidos, 97.3 por 100 de los que llegaron al término, y 79 por 100 de los prematuros tenían ambos testículos en el escroto. De los testículos que no se encontraban en el escroto al nacer, algunos habían descendido dentro del mes siguiente, otros dentro de los tres meses siguientes, y unos pocos lo hicieron hacia los nueves meses de edad. Scorer llegó a la conclusión de que, si el testículo no alcanza el piso del escroto dentro de los seis meses después del nacimiento en los lactantes a término, y dentro de los tres meses en los lactantes prematuros, se quedará siempre arriba y se hará más pequeño de lo normal. Ocurre más a menudo descenso incompleto en el lado derecho.

Si se queda un testículo dentro del abdomen o conducto inguinal, las temperaturas más altas de estos sitios retrasarán de manera progresiva su desarrollo. En la pubertad, el testículo es más blando y más pequeño de lo normal, y han ocurrido cambios destructivos irreversibles en los túbulos seminíferos. Ocurre de manera normal la producción de testosterona por las células intersticiales y, como resultado, empiezan a desarrollarse los órganos esenciales de la reproducción y aparecen los caracteres sexuales secundarios masculinos.

Se reconocen las siguientes variedades de testículo descendido de manera incompleta:

1)       Abdominal: El testículo suele encontrarse justamente por encima del anillo inguinal profundo, y es de situación extraperitoneal.

2)       Conducto Inguinal: El testículo se encuentra dentro del conducto inguinal y es muy difícil de palpar.

3)       Anillo Inguinal Superficial: El testículo ha salido del conducto inguinal y se encuentra en posición superficial al músculo oblicuo externo del abdomen. En algunos casos es posible tirar con suavidad de ese testículo hacia abajo del piso del escroto. El testículo, al liberarse, es desplazado de inmediato por el músculo cremáster hasta su posición original a nivel del anillo superficial.

4)       Testículo Retráctil: Esta última variedad no requiere tratamiento, puesto que el descenso normal suele ocurrir hacia el momento de la pubertad.

En vista de la probabilidad de esterilidad en los casos de criptorquidia, del aumento de la susceptibilidad a lesión y torsión, y la de gran posibilidad de desarrollo de tumores malignos, el testículo que desciende de manera incompleta debe tratarse por medios quirúrgicos y colocarse en el escroto. Solo muy rara vez se recomienda tratamiento hormonal.

 
TESTÍCULOS ECTÓPICOS
Anomalía muy rara, después de atravesar el conducto inguinal, el testículo se puede desviar de su trayectoria habitual de descenso y alojarse en diversas localizaciones abdominales.
·  Intersticio (externo a la aponeurosis del músculo oblicuo externo)
·  Porción proximal de la cara media del muslo
· Dorsal al pene
·  En el lado opuesto (ectopia cruzada)

Todos estos tipos de testículo ectópico son poco comunes, pero la ectopia intersticial ocurre con mayor frecuencia. El testículo ectópico se produce cuando el gubernáculo pasa a una localización anómala y el testículo lo sigue.

HIDROCELE

Se trata de una acumulación de líquido en el proceso vaginal. Pueden considerarse dos formas como anomalías de desarrollo:

1)       Hidrocele Congénito: En este trastorno, el proceso vaginal se conserva en comunicación con la cavidad peritoneal por un surco estrecho, y el líquido peritoneal fluye hacia el proceso.

2)       Hidrocele Enquistado del Cordón Espermático: En este trastorno, se conserva permeable un segmento pequeño del proceso vaginal. Más adelante se acumula líquido en el segmento y hay una tumefacción quística del cordón espermático.

En el caso del hidrocele congénito, el proceso se secciona de manera quirúrgica por encima de la túnica vaginal, y se extirpa la parte que se encuentra entre la túnica y cavidad peritoneal. El quiste puede extirparse del mismo modo por medio quirúrgicos.





HERNIA INGUINAL CONGÉNITA

Se trata de hernia del contenido abdominal hacia un saco preformado que no es más que un proceso vaginal permeable. Se distingue del hidrocele congénito en que el cuello del proceso es de amplitud suficiente para permitir el paso de cierta parte del contenido abdominal. Este fenómeno se acompaña a veces de descenso testicular incompleto.

En condiciones normales, la parte del proceso vaginal que se encuentra entre la túnica vaginal y el peritoneo se obstruye poco antes del nacimiento. Este trastorno es mucho más común en el varón que en la mujer. El tratamiento de elección es la cirugía; el contenido herniario se devuelve hacia el abdomen y se extirpa el saco.


INVERSIÓN ANTERIOR DEL TESTÍCULO
Este trastorno es una anomalía común, el epidídimo esta situado hacia adelante, y el testículo y túnica vaginal hacia atrás. éste trastorno puede producir confusión en el diagnostico de las enfermedades testiculares.

INVERSIÓN POLAR DEL TESTÍCULO:
Es una anomalía muy rara, dónde el testículo se encuentra invertido en el escroto









No hay comentarios:

Publicar un comentario